jueves, 29 de noviembre de 2012

Gloria Trevi vuelve a Chile: "Jamás he querido hacer daño a nadie"

"Va a demostrarse que la historia no fue como la contaron", dice ahora la polémica mexicana que llega este fin de semana. A los 44 años mostrará su faceta más hot, en el cierre de la Teletón y como jurado del Festival de Viña. 

Hasta el guión más creativo con la historia más turbia e improbable no habría contado los avatares de Gloria Trevi.

Este sábado vuelve a Chile para estar en el cierre de la Teletón, en el Estadio Nacional. Y además, regresará después de 20 años al Festival de Viña, ahora como jurado. De ahí conserva múltiples recuerdos, como cuando fue elegida reina en su época del "pelo suelto" y se transformó en la estrella más controversial del certámen, en 1993.

"Cuando estaba chiquita me miraba frente al espejo, soñaba y veía el público de Viña del Mar. Cuando hice realidad ese sueño fue hermoso, pero después en mi vida pasaron miles de cosas y no pude venir a cantar. Este reencuentro es mejor que la primera vez", confiesa al teléfono desde su casa en Texas.

Ahora a los 44 años está de vuelta, con un estilo ya no rebelde, pero sí muy hot, lo que queda en evidencia en sus nuevos discos -"Gloria" y "Gloria en vivo" (ambos de 2011)-, que ya están editados en Chile. Con el tour "Agárrate" saldrá a Latinoamérica el próximo año.

De joven conoció el éxito internacional, pero también la crisis económica y públicos conflictos familiares. Después de estar en la cima, estuvo casi 5 años en la cárcel -donde dio a luz- después de ser acusada de violación y secuestro de menores junto a Sergio Andrade, su mánager y padre de su fallecido hija mayor. En 2004 fue declarada inocente en México.

-Se dice que vas a estar en la teleserie "Libre para amar", pero que has puesto muchos requisitos.

-Todavía eso no está confirmado. El requisito que siempre pongo en cualquier proyecto es que la música sea el centro. Y si cualquier proyecto se me atraviesa y no me dejara estar con ustedes en Viña, prefiero cancelarlo. Primero Viña.

-Mostrarás tu nuevo disco, que tiene canciones bien sensuales.

-No se llama Gloria por mí. Los seres humanos tienen que ser gloriosos en todos los sentidos: amor, sexo, libertad, éxito. Cuando lo escuchen se van a divertir. También tiene momentos tiernos como "Vestida de azúcar". En la versión en vivo está "Autoerótica" y "Punto G". Nos hicieron con Punto G para que lo disfrutemos.

-Con todo lo que te ha pasado, parece que tuvieras siete vidas.

-¡Wow!, sí. A veces veo hacia atrás y creo que me han tocado varias vidas en esta.

-Has vivido cosas extremas. ¿Te sientes una sobreviviente?

-He vivido cosas que todos hemos vivido a los extremos más grandes en cuestiones de la libertad, injusticia, amor y desamor. Eso me ayuda a no juzgar a los demás. No juzgo a nadie. Al contrario, soy comprensiva hasta con los que me juzgan. Tengo compasión... ¡Ay! (dice soltando una explosiva risa).

-¿Estás reconciliada con sus experiencias o tienes arrepentimientos?

-Arrepentimientos no, porque jamás he querido hacer daño a nadie. Aprendí algo muy bonito con una sicóloga. Si ahora vieras un dibujo tuyo de cuando tenías 5 años dirías «qué estupidez, qué feo». Cuando al contrario, tienes que ver con ternura algo que hiciste de la mejor manera que podías con lo que tenías, tanto con colores como en experiencia y destreza. He aprendido a ver con mucha ternura la niña que era.

-Y te has reinventado.

-No es que esté planeando reinventarme, tengo tantas cosas que decir y nunca he sido fan del pasado. Cuando me dicen en qué época te hubiera gustado vivir siempre digo en el futuro. Siempre pienso que lo mejor está por venir, que el momento en que voy a estar más guapa va a ser dentro de unos años. Mi mejor beso no lo he dado y no lo he recibido. Sentir eso siempre me tiene luchando, renovada, escuchando cosas nuevas.

-¿Esperas el mejor beso o a esa persona especial?

-Tengo la persona en mi vida (su marido, el empresario mexicano Armando Gómez)y he recibido besos maravillosos de él, pero imagínate si creyera que ya me di el mejor. No, el mejor me lo tiene que dar en nuestro próximo aniversario (risas) y después tiene que superarse porque si no me aburro. Se tiene que renovar él también.

-¿Cómo haces para competir con artistas también sensuales y más jóvenes?

-Me siento demasiado bien, demasiado joven. Creo que la edad es algo psicológico... Ahora vengo de zumba y pilates. Preparándome para el escenario... Mi mayor competencia soy yo misma y el recuerdo que tienen de mí.

En Septiembre pasado vino por el aniversario de "Sábado gigante" y la retuvieron en el aeropuerto por una vieja orden de Interpol. " Desgraciadamente, todavía hay algunas confusiones por ahí, pero gracias a Dios cada día está más aclarado. Incluso ahora tengo una demanda en Estados Unidos en contra de algunas personas que tergiversaron mucho la historia, me calumniaron, me difamaron. Va a demostrarse que la historia no fue como la contaron. Confío tanto en Dios que por eso no quiero dar explicaciones".