viernes, 3 de junio de 2011

Colombia: Gloria Trevi: "De noche me convierto en 'Trevil".

La artista mexicana acaba de lanzar su disco 'Gloria'.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.


Temas de corte discotequero, canciones intimistas y un dúo con Paulina Rubio hacen parte de este registro.


Gloria Trevi asegura que sus canciones están cargadas de imágenes y por eso hace referencia a un concepto audiovisual.

Su propuesta musical implica un alto contenido visual, ¿cómo ha logrado crear un concepto audiovisual tan propio? 

Las letras de mis canciones están cargadas de imágenes. Cuando yo hago una canción llamada Vestida de azúcar, el público de inmediato se puede hacer una idea de cómo está la mujer. Mi música es visual.

En su nuevo disco, ‘Gloria’, después de la canción ‘Vestida de azúcar’ viene ‘Puede ser amor’, un tema totalmente opuesto al primero... ¿por qué?

Yo me identifico mucho con esa canción. Todavía no tiene fecha para convertirse e n sencillo pero es mi manera de vivir el amor. Yo soy muy desconfiada. Cuando veo que el hombre empieza a tener detalles conmigo no digo ‘Ya cayó’ sino ‘y él por qué está haciendo eso’. Sin embargo, cuando me lo creo, pues ya me imagino el vestido de novia y me hago toda la historia rosa.

También hay un tema dedicado a la noche, ¿es muy cómplice la noche de Gloria Trevi?

La noche es de mis preferidas. Yo tengo diferentes personalidades. Soy señora Gloria de día, voy al colegio por los niños, pero en la noche me convierto en ‘Trevil’ con minifalda y lentejuelas. Ese tiempo nocturno es como para sacar el lobo o el vampiro que todos llevamos dentro. Es un cómic cuando dice: ‘me pondré en la piel camuflaje de mujer’.

¿Cuál es su malévola favorita?

Me gusta mucho Gatúbela porque siento que no es tan mala y, además, es muy sexy.

Dicen que usted no lleva la cuenta de sus discos, ¿por qué?

No los cuento, igual que la edad. 

¿Pero desde el primer álbum ‘¿Qué hago aquí?’ hasta este reciente ‘Gloria’ hay un hilo conductor?

Todos tienen mi historia. Soy un libro abierto musicalmente hablando. Comencé siendo la loca del Doctor psiquiatra, peleándome con la sociedad hipócrita con El pelo suelto. Luego me parten la madre, el amor me pisa y me convierto en la Trevi dolorosa de Con los ojos cerrados.

En este disco incluyó un tema con Paulina Rubio, ¿hay algún registro vocal que sea incompatible con el suyo?

No sé muy bien. A mí me gustan más los intérpretes que los cantantes. Con los últimos me pasa que siento que cantan muy bonito pero que están cuidando mucho la afinación y se les olvida el sentimiento. Creo que si me junto con alguien que está muy clavado en cantar muy divino, puede sonar chistosa esa mezcla.

Sus seguidores opinan que usted es muy dramática en escena, ¿se siente dramática?

Claro... pero es que yo en las canciones prefiero llorar aunque se me cierre la garganta, pero eso es lo que me gusta a mí y respeto todas las opiniones. Lo único que no respeto es a mi público, porque es como el amante y a ese no se le puede respetar.

¿Qué hace antes de un show multitudinario?

Antes de salir al escenario soy una pobre rata tullida del miedo, con la boca seca, los labios pegados. Sufro de pánico escénico, lo que pasa es que lo disimulo y me dedico a vencer mis miedos, como dice la canción.

En una de sus canciones dice ‘con el trueno de mi voz’, ¿su voz es un trueno?

Además del trueno, mi voz se parece a las piedras cuando uno las raspa entre sí y sale fuego. Sin embargo tiene algo de cristalina también. Yo siempre estoy ronca y pensé que no era normal, pero mis hijos heredaron la ronquera.

¿Cómo surgió la revista ‘Las insólitas, increíbles e inverosímiles aventuras de Gloria Trevi’?

Desde la escuela, en lugar de estar aprendiendo la historia, la ciencia y la biología, yo me la pasaba haciendo cómics de los maestros. Recuerdo que había uno que se llamaba ‘Jack el reprobador’. En este disco hay un pequeño cómic en No al alguacil, la que canto con Paulina Rubio.

¿Cómo logró reponerse de esos golpes que le dio la vida?

Yo me parezco a Colombia en que a ambos nos ha tocado sufrir el preconcepto y el qué dirán. Pero también tenemos en común que salimos adelante. Yo tengo una canción que se llama Zorra que me tocó dejar por fuera en este disco, pero es una especie de narcocorrido que pronto se los daré a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario