jueves, 17 de marzo de 2011

Trevi en la ‘Gloria’

La cantante mexicana, que lanza nuevo disco, ha renacido tanto a nivel profesional como personal.




Inició con el Pelo suelto y Zapatos viejos. Luego visitó el Dr. Psiquiatra e hizo El recuento de los daños al sentir que Todos me miran. Posteriormente se sintió como Una rosa blu y ahora regresa con Gloria.

Ella es Gloria Trevi y al igual que lo hizo en el pasado con sus mencionadas canciones y títulos discográficos —como lo hará con Gloria, su más reciente producción—, estos revelan más que su gusto musical.

"Yo soy un libro abierto, siempre lo he sido musicalmente", dijo la cantante de 43 años vía telefónica desde su casa en McAllen, Texas, con su inigualable manera de reir.

La que brincaba de un lado a otro con medias rotas y cabello alborotado y autora de la gran mayoría de sus mencionados exitosos temas, que criticaban la sociedad, la religión y hasta la política mexicana, ahora es una cantante experimentada tanto profesional como a nivel personal, tras ser encarcelada por más de cuatro años para después ser exonerada de supuesto rapto y corrupción de menores.

Aunque su época más gloriosa fue durante los años 80 cuando era indiscutiblemente la reina del pop latino, la cantante regiomontana ha tratado de renovarse continuamente desde que retomó su carrera en 2004 y nuevamente con el disco que lanzará a la venta el martes.

El título de su nuevo CD puede ser confuso, pero la intérprete aseguró que lo eligió por sus seguidores.

"El disco no se llama Gloria por Gloria Trevi... Tras tanto escándalo en mis conciertos y mirando a tanta gente llorar con El recuento de los daños ya se convirtió en su historia más que en mi historia... De repente ver a la gente cantar y gritar como locos [con mis canciones] dije: ‘Yo estoy aquí no porque yo haya querido sino por el público’. Así que no es mi gloria, es su gloria", dijo.

Agregó que sigue con su carrera por los miles de personas que disfrutan de su trabajo y porque desea que ellos escriban la historia de su vida al compás de sus canciones.

"Es por mi raza hermosa, que a veces hacen que piense que veo la gloria", dijo.

Pero lejos de concentrarse en los momentos amargos de su vida, de los cuales hay suficientes para escribir más de un disco —desde ser buscada por la Interpol hasta la misteriosa muerte de su primogénita—, la Trevi, como la llaman sus admiradores, quiere enfocarse en lo positivo y lo alegre que puede ser la vida.

"Quiero que este disco sea de muchas alegrías, que te acompañe en tu reventón de cumpleaños, en tu fiesta de graduación con tus cuates, que te llene de recuerdos para arriba, de risa, carcajadas...", aseguró.

La dificultad de escoger el primer sencillo, compartió, terminó cuando los ejecutivos de su disquera consideraron que Me río de ti era el adecuado. "Yo estaba sufriendo para escoger el primer sencillo con algo vanguardista, como Fuego con fuego o una [canción] de transición o una romántica", recordó la coautora de casi todos los temas del CD.

Así como "el pochis, pochis", como ella describió a la felicidad que transmite con su música, el disco también tiene temas románticos y muy fuertes.

"Todo depende del estado de ánimo", explicó.

Fuego con fuego, admitió, fue el único tema que no compuso y tradujo de inglés al español. Curiosamente, este también fue el que la llevó a convertirse en rubia, cambiando visiblemente su look.

Y hablando de cabelleras rubias, el nuevo disco incluye un dueto con Paulina Rubio.

"No al alguacil habla de esa persona que tú amas y que también te ama pero que te quiere cambiar. El alguacil es esa persona que te ama y te quiere pero no te acepta como eres", dijo.

Añadió que la canción es más profunda de lo que parece y que espera que su contagioso ritmo haga bailar y brincar a sus seguidores.

"Fue muy natural el acercamiento con Paulina. Se me ocurrió que ella y yo tenemos una base de fans muy fuerte y sería bueno unirlos. Ella es muy ‘chic’ y yo soy muy rebelde, la ‘locochona’", dijo con su inigualable risa.

El tema fue grabado entre Los Ángeles y Miami, agregó.

"Somos súper perfeccionistas, y cada quien le puso de su cosecha. Y es bien curioso, porque yo siempre visualicé esa canción como ‘cheerleaders’, porristas. Y sin decirle a ella nada, ella le puso una especie de porra y está muy padre", expresó quien esta por confirmar las fechas de su nueva gira.

Uno de los temas románticos que incluye el CD es Vestida de azúcar, a la que describió como "la canción más bella que he interpretado", dijo para comentar entre bromas que no recomienda que ningún tema de este género sea escuchado solo, cerca de un objeto corto-punzante o en un segundo piso.

Aunque no tuvo estrenos de este material discográfico por que estos fueron dados a conocer en la internet antes de su lanzamiento, Trevi no se mostró molesta por esto.

"Sí fue muy intenso, porque primero se filtró el video y luego la portada del disco y todas las canciones del disco. En la compañía de discos, como en las caricaturas, nadamás se les veía las patitas [pies]. Pero yo pienso que la música es buena y la gente va a querer la calidad óptima. Y por otro lado, yo no me puedo enojar con un fan que distribuya algo que se encuentra en el Internet, porque ese fan lo hace con el afán de promover a su artista", dijo agregando que las personas a cargo del proyecto deberían de asegurarse que este no esté al alcance de ningún hacker o pirata informático.

Agregó que ella conoce a la persona responsable, a través de Twitter, pero que entiende lo que esa persona siente como fan, como ella es de Raphael, pero se negó a revelar el nombre de cantantes mexicanos que admira.

Comentó que a pesar de que el factor sorpresa quizás no exista para todos sus admiradores, confía que su trabajo será apreciado.

"El disco en si es un disco poderoso... Vas a ver una evolución y una revolución musical muy padre que se da de forma natural no es forzado. Tiene mucho ADN Trevi pero con revolución, creo que eso es refrescante", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario